Recientemente, se llevó a cabo el panel alrededor del liderazgo femenino en el sector financiero, en el cual participaron 5 grandes personalidades en liderazgos: Daniel Becker Presidente de la ABM; Nicole Reich, Vicepresidenta de AMIS; Mónica Pascua, Directora de Investigación de la AMEXCAP; Bernardo González, Presidente de la AMAFORE; Claudia Corona, Co-líder del Club 30% México; y como moderadora Esmeralda Araiza, CEO de DT Latina.
Cada panelista aportó sus experiencias y perspectivas en cuanto a equidad de género en las cúpulas empresariales y la importancia de generar un cambio necesario en la sociedad.
Respecto a los desafíos como mujer en posiciones directivas, Nicole Reich, Vicepresidenta de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Presidenta del Consejo de Cardif México y Consejera Independiente en diversas organizaciones; señaló que así como ha tenido retos, también ha tenido muchas satisfacciones y, uno de los principales retos a los que se enfrentó, fue comenzar a desarrollar confianza en sí misma y comenzar a creer que podía.
A esto agregó que muchas veces no tener miedo, levantar la mano o aventarse a posiciones laborales era algo muy difícil y, uno de los factores que la detenían y muchas mujeres tienen, así como algunos hombres también, es el “Síndrome del Impostor”; el cual explica que es cuando una persona tiene dudas con su desempeño en el trabajo e imagina que en cualquier momento alguien descubrirá que no es tan buena en lo que hace. Por lo que Nicole invitó a las personas a luchar contra esas suposiciones y miedos.
“Otro es, por supuesto, balancear todos los aspectos de mi vida personal” Agregó Nicole como otro de los retos que tuvo que enfrentar. En el cual mencionó que aunque su esposo la ayudaba, tener que balancear cada aspecto de su vida personal fue muy difícil. Mencionó que no siempre logró balancear su vida bien, sin embargo, conforme avanzó su carrera, ella logró encontrar ese equilibrio, pero incluso sacrificó durante un periodo su salud y el ejercicio. Por lo cual, sugirió que cada persona debe saber elegir sus batallas.
Otro consejo que brindó, es desarrollar resiliencia ante los errores que se puedan cometer. “Quien sea que se imagine la carrera como que nada más es para arriba, se está equivocando” mencionó Nicole. Y agregó, “todas las carreras de hombres y mujeres tienen tropezones, caídas y malos ratos”, aprovechando para decir que aprender a tener resiliencia y superar los problemas, aunque es uno de los mayores retos, permite que esos errores no se vuelvan a repetir.
El cuarto y último reto para Nicole, fue adaptarse a las diferentes culturas. “Me moví mucho, y acepté muchos retos internacionales” mencionó, “extrañas a la familia, a los amigos de la universidad, etc…”
En cuanto a las iniciativas a favor del liderazgo femenino entre las instituciones de seguros del país que están desarrollando en la AMIS, Nicole señaló:
“Siempre he estado comprometida con el tema… yo concuerdo 100% con Margaret Thatcher que decía que tiene que haber un infierno especial para las mujeres que no ayudaban a otras mujeres”. Mencionó que esta es una de las razones que la impulsan a participar en paneles y aceptar la responsabilidad para promover el liderazgo femenino. En cuanto a las iniciativas que toma AMIS enlistó las siguientes:
Nicole concluyó con una serie de consejos para las mujeres que anhelan escalar en las organizaciones financieras.
Por todo esto y por su constante labor de fomento de la diversidad, equidad e inclusión, Nicole recibió en este evento el reconocimiento GREAT LEADER FOR ALL.
Revive el panel ‘Líderes incluyentes a favor del liderazgo femenino’ a continuación:
Síguenos: