Recientemente, se llevó a cabo el foro ‘Retos y Oportunidades de la Inclusión en las Industrias Restaurantera y Hotelera en México’. En el cual se habló sobre las oportunidades y los desafíos asociados a prácticas discriminatorias en estas industrias. Durante el evento, algunos de los grupos hoteleros y restauranteros, así como los organizadores, compartieron sus prácticas y experiencias relacionadas con estos temas.
Dado el interés en estos temas de las personas que asistieron, DT Latina dedicó, posteriormente, un espacio para Matthias Tapie, consultor en equidad, diversidad e inclusión, así como especialista en diversidad sexual, para que explicara con mayor detenimiento algunas de las dudas más frecuentes que surgen en el sector turístico sobre el tema de diversidad sexual y de género.
“Primero hay que separar, identidad de género, expresión de género, identidad sexual y sexo biológico, teniendo esto claro podemos empezar a entender cada una de estas letras.” Esto mencionó Matthias sobre cómo se puede comprender el significado del acrónimo LGBTTTIQAP+, a esto detalló el concepto de orientación sexual, la cual es todo aquello que se siente, es decir, la atracción física, intelectual, emocional o espiritual hacia alguien del mismo género o género opuesto.
Por otro lado, explicó la identidad de género, siendo esta una sensación muy profunda que cada individuo tiene y puede, o no, ser igual al sexo biológico (aparato reproductor de nacimiento), como ejemplo, una persona que nació con genitales femeninos, pero puede identificarse como hombre, siendo su identidad de género. Mientras que la expresión de género, la define como la manera en que una persona se viste, se mueve o se expresa, todo de una forma exterior.
En esta plática, Matthias Tapie explicó, de manera muy breve y clara, el significado del acrónimo LGBTTTIQAP+. Exponiendo que la L es para las personas lesbianas, la G para personas gay, la B para personas bisexuales, las T vienen de transgénero, transexual y travesti, la I de intersexual, la Q de Queer, la A de asexual, la P de pansexual y por último el signo + para tener en cuenta que hay más diversidad de género y orientación sexual.
“El lenguaje está vivo, y lo vivo cambia” Esto resalta Tapie sobre el uso del lenguaje inclusivo, diciendo que la gente ha complicado demasiado la manera en que este se utiliza, y señala a aquellas personas que critican la deformación del lenguaje por la inclusión, siendo que, el lenguaje español es extremadamente amplio y siempre ha estado en constante cambio. Por lo que hay que respetar la identidad no binaria de las personas y, tomar a consideración, todo el espectro sexual y de género que existe.
En este videopodcast, en charla con Esmeralda Araiza, CEO de DT Latina, Matthias Tapie expone a fondo aquellas dudas que recurrentemente se tienen sobre la diversidad de género, los términos para diferenciar a las personas según su orientación, identidad y sexo biológico, y la manera correcta de emplear el lenguaje inclusivo en industrias turísticas. ¡Mira la entrevista completa aquí!
Síguenos: