Recientemente, se llevó a cabo el foro ‘Retos y Oportunidades de la Inclusión en las Industrias Restaurantera y Hotelera en México’. En el cual se habló sobre las oportunidades y los desafíos asociados a prácticas discriminatorias en este sector. Durante el evento, algunos de los grupos hoteleros y restauranteros, así como los organizadores, compartieron sus prácticas y experiencias relacionadas con estos temas. Entre ellos, Racismo MX, representado por Otto Castillo, dio una breve explicación sobre el marco legal respecto a discriminación y racismo en México. Con ello surgió un interés común acerca del tema, por lo que DT Latina decidió abrir un espacio para que Otto Castillo explicara con mayor detenimiento este marco legal.
“Yo recuerdo, hace unos años, que estaba en una facultad de arquitectura y un alumno me dijo, ¿pero qué tiene que ver los derechos humanos si yo soy arquitecto? Aunque no lo crean, ahí hay una relación por la accesibilidad, cómo estamos edificando las casas, los edificios, las ciudades, para que sean accesibles y transitables para todas las personas; mayores, jóvenes o personas con discapacidad.” Esto mencionó Otto sobre la importancia que tiene el tema de la discriminación en cualquier sector profesional.
En esta plática, Otto explicó qué es el racismo y la discriminación. Exponiendo en primer lugar que la discriminación en México está prohibida, ya sea nacional o internacional. Explicó que la discriminación se lleva a cabo en cuatro conductas: distinciones, restricciones, preferencias y exclusiones.
Para ejemplificarlo, Castillo dijo que una distinción podría aplicar en una restricción por la religión de una persona, la preferencia por la orientación sexual o identidad de género de una persona y la exclusión en un embarazo. Cualquiera de estas conductas es una violación a derechos humanos.
En cuanto al racismo en México, aplica al haber un sistema más allá de la conducta. Este sistema se compone de leyes, instituciones, historia, cultura y un gran conglomerado de elementos que se sedimentan en el poder y establecen una jerarquía de personas “superiores” y personas “oprimidas”. Esto con base a características étnicas-raciales, como el tono de piel, la nacionalidad, la textura del cabello, el color de los ojos, incluso por situaciones que no están relacionadas con el genotipo, como la apariencia en la ropa.
“Hay que entender que el racismo existe, pero las razas no existen. Las razas, en un sentido biológico lo ha demostrado la ciencia, no están basadas en nada, sino en prejuicios y estigmas. Es una forma de catalogar a las personas con base en su apariencia. Las razas no existen, pero el racismo sí existe.” Agregó Otto Castillo.
En este videopodcast, en entrevista con Esmeralda Araiza, Otto Castillo expone a fondo el marco legal en términos de discriminación y racismo en México con casos de estudio. ¡Mira la entrevista completa aquí!
Síguenos: