Síguenos:
Cuántos de nosotros no hemos podido entrar o usar algún servicio porque hay escaleras y no existe una rampa o elevador que nos ayude subir o estar en un restaurante donde hay muy poco espacio para moverse y/o los sanitarios no son accesibles para todos.
La accesibilidad es imprescindible para un 15% de la población (las Personas con Discapacidad), es necesaria para aproximadamente un 30% de la misma (Personas Adultas Mayores, Personas embarazadas, con alguna limitación temporal de movilidad), pero para un 100% de la población es benéfica.
Y justo pensando en ello, el pasado 1 de julio, el gobierno de la ciudad de México a través de quien en ese momento era su titular, Martín Batres presentó la actualización del Manual de Normas Técnicas de la Ciudad de México, instrumento que busca que todas las personas transiten de forma cómoda, segura, y de la manera más autónoma posible, en los espacios públicos, entornos y edificaciones de la Ciudad, sean públicos o privados.
Esta actualización, deroga el Manual del 2016 y establece nuevos lineamientos basados en una visión de derechos para todas las personas.
Hablando de las modificaciones de esta actualización, podemos mencionar que ahora como uno de los objetivos del Manual, se considera como parte de una referencia de Accesibilidad y Diseño Universal, las condiciones mínimas que deben de cumplir, los entornos, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la manera autónoma y natural posible.
Y en este sentido, el manual adiciona acciones y normativa para zonas como jardines de uso público y jardines en áreas naturales protegidas, puentes peatonales y pasos a desnivel, así como para zonas para el uso del transporte, entre otras.
Sin embargo, el Manual también suma en esta actualización, acciones en el área de prestación de servicios, contemplando situaciones que no se tenían considerados anteriormente como regulaciones para zonas deportivas, para espacios de dormitorios en alojamiento y hospedaje, para áreas de comensales, para espacios en zona de espectador, entre otras modificaciones, buscando con ello eliminar las barreras que impiden que todas las personas con discapacidad, y en general que todas las personas sin importar su condición, puedan acceder al uso de toda la ciudad y los servicios que hay en ella.
¿Tus servicios son accesibles para todos? Si aún no lo son o ya empezaste y tienes dudas de cómo continuar, acércate a nosotros donde juntos trabajaremos para que todos ganemos siendo accesibles e incluyentes.
Autor: Jorge Moreno. Consultor en Inclusión y Accesibilidad de DT Latina.
Síguenos: