Síguenos:
La diversidad humana siempre ha existido, pero en un mundo más globalizado e interconectado, nos hemos vuelto más conscientes de las múltiples características y experiencias de las personas en la sociedad.
Además, cada vez más personas se sienten en confianza de mostrarse tal cual son, ayudándonos a reconocer que no todas compartimos las mismas oportunidades o experiencias.
Sin embargo, esta diversidad no siempre se refleja en las organizaciones. Por ejemplo:
Estos casos evidencian a los grupos subrepresentados, es decir, grupos que existen en menor proporción en las organizaciones en comparación con lo que existen realmente en nuestra comunidad.
La equidad no ocurre de manera automática; requiere esfuerzos conscientes. Esto significa reconocer los obstáculos que enfrentan ciertos grupos y tomar acciones afirmativas para brindarles los recursos necesarios para su desarrollo.
Por otro lado, la inclusión implica crear espacios donde todas las personas se sientan valoradas y puedan participar plenamente. Al igual que la equidad, no surge espontáneamente y necesita acciones intencionales para eliminar barreras y fomentar la colaboración.
La DEI no es solo un tema de justicia social; tiene impactos positivos en lo personal, organizacional y social.
A nivel personal, iniciativas de DEI nos ayudan a:
En las organizaciones, los estudios demuestran que empresas con estrategias de DEI:
Por otro lado, la falta de DEI puede generar riesgos y pérdidas:
Crea tu business case de DEI. Desarrolla un documento que explique los beneficios de la DEI en tu organización, justifique la inversión de recursos y demuestre su alineación con los objetivos de negocio. Estos son los elementos clave a considerar:
En DT Latina hemos sido testigos de cómo las iniciativas de DEI, bien estructuradas, transforman equipos y organizaciones. Sin embargo, enfocarse únicamente en aumentar la diversidad sin considerar la equidad y la inclusión puede generar resultados negativos, tanto para las personas como para la empresa.
Tú puedes hacer posible que la DEI sea mucho más que una estrategia de negocio; que sea una oportunidad para construir un futuro más próspero para todas las personas.
Síguenos: