Síguenos:
En las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la empatía circular y la seguridad psicológica son pilares esenciales para construir entornos equitativos e inclusivos. Estos conceptos fortalecen las relaciones humanas y permiten a las organizaciones aprovechar el verdadero potencial de la diversidad.
La empatía va más allá de “ponerse en los zapatos del otro”. Involucra entender, sentir y actuar para apoyar a alguien. Según su enfoque, existen tres tipos:
El modelo de empatía circular desarrollado por DT Latina fomenta un círculo virtuoso compuesto por tres momentos:
Reflexión: ¿Practicas la autoempatía y aceptas el apoyo de otras personas?
La seguridad psicológica es fundamental en un ambiente inclusivo. Implica que las personas puedan expresarse y cometer errores sin temor al juicio o la ridiculez. Esto permite que todas las voces sean escuchadas, fortaleciendo la cohesión del equipo y fomentando la innovación.
En una cultura de seguridad psicológica, cada idea es valorada, incluso aquellas que desafían el statu quo. Este enfoque crea espacios donde las personas pueden mostrarse tal como son, lo que resulta clave en los temas de inclusión.
Reflexión: ¿Sientes que puedes mostrarte tal cual eres y compartir tus ideas sin temor en tu equipo de trabajo?
Responde estas preguntas:
Este análisis permite identificar áreas de mejora en el liderazgo y el ambiente laboral.
En nuestra experiencia colaborando con múltiples empresas, hemos observado que las capacitaciones y todo tipo de formación en DEI al persona, y principalmente a líderes, que abordan los temas de empatía circular y seguridad psicológica superan los resultados en comparación con aquellas que prescinden de estos elementos.
Tu flexibilidad mental abre caminos y tu empatía construye puentes.
Tú puedes ser el cambio que necesita la sociedad para que todas las personas sean valoradas por quienes son.
Síguenos: