
Síguenos:
Los estereotipos, prejuicios y sesgos cognitivos son conceptos fundamentales para entender cómo percibimos e interactuamos con quienes nos rodean. Aunque forman parte de nuestro pensamiento automático, reconocerlos nos permite tomar decisiones más justas y construir relaciones más inclusivas.
Los estereotipos son ideas generalizadas y simplistas sobre un grupo de personas, como asumir que “todas las personas con tatuajes son poco profesionales”.
Los prejuicios, por su parte, son juicios que formamos sobre alguien antes de conocerlo, y usualmente se basan en estereotipos.
Reconocer estos patrones es esencial para reducirlos y fomentar la equidad.
Nuestro cerebro procesa conscientemente solo entre el 1% y el 5% de la información que recibe. Para ser más eficiente, recurre a sesgos cognitivos, que son atajos mentales automáticos. Aunque útiles en ciertas situaciones, estos sesgos pueden perpetuar desigualdades si no se gestionan adecuadamente.
Algunos ejemplos comunes incluyen:
Aunque son naturales, los sesgos pueden tener impactos negativos si no se cuestionan y gestionan.
Una forma de abordar este tema en la empresa es a través de dinámicas como la de “100 personas dijeron” que realizamos en las capacitaciones que impartimos, aplicando la Metodología de Aprendizaje Experiencial Kolb.
La neuroplasticidad es la capacidad de reconfigurar patrones mentales, esto nos ayuda a reducir los sesgos. En nuestras capacitaciones, aplicamos la Metodología de los “4 Pasos de Oro para Reducir los Sesgos Inconscientes”:
Interactuar con personas de diferentes perfiles nos ayuda a actualizar nuestras percepciones con información real y no preconcebida. Esto no solo reduce los sesgos, sino que fomenta relaciones más inclusivas y equitativas.
Las investigaciones y dinámicas como estas nos muestran que identificar y gestionar los estereotipos, prejuicios y sesgos cognitivos mejora la calidad de nuestras decisiones, fortalece nuestras relaciones laborales y construye equipos más inclusivos y exitosos.
En nuestra experiencia proporcionando capacitación en mitigación de sesgos inconscientes en las empresas, hemos comprobado que la sensibilización y entrenamiento desde una perspectiva constructiva y lúdica en este ámbito, es la base para crear ambientes donde todas las personas pueden transformar sus comportamientos para bien de toda la organización.
Es un reto cambiar lo que no hacemos conscientemente, pero al hacerlo consciente, tenemos el poder de transformar. Y ese poder de transformación vive en ti.
Síguenos: