Síguenos:
Grupo Xcaret es una de las empresas que forma parte de EM-X+, evidenciando así su compromiso y contribución por un turismo inclusivo, un turismo con IDEA -Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad.
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, realizó recientemente el evento de cierre de Empresas Mexicanas X la Inclusión (EM-X+), proyecto que reúne a empresas mexicanas e internacionales con operaciones en México para tomar acciones concretas para la inclusión de las personas LGBTI y las personas con discapacidad.
El proyecto es una extensión de Empresas Mexicanas X la Equidad (EM-X), programa enfocado en la promoción del cierre de las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en el sector privado mexicano.
Según un informe de Accenture, las empresas con una estrategia empresarial consciente de la necesidad de incluir a personas con discapacidad registran un 28% más de ingresos, el doble de ingresos netos y un 30% más de márgenes de beneficio. El tamaño y el potencial del mercado sin explotar de las personas con discapacidad y la población LGBTI es significativo. En México, según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se autoidentificaron como parte de la diversidad sexual y de género. Asimismo, en México casi 21 millones de personas viven con alguna discapacidad o limitación.
Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC para México, apuntó: “La participación plena de las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI en el sector privado mexicano es crucial para fomentar un ambiente laboral diverso e innovador. Al abrazar la diversidad, las empresas mexicanas tienen la oportunidad de acceder a un grupo de talento más amplio, mejorar la satisfacción y lealtad de su personal, y abrir nuevas oportunidades de mercado, contribuyendo así a una economía más vibrante e inclusiva que beneficie a todas las personas.”
En conjunto, las empresas participantes adoptaron un total de 33 compromisos para implementar acciones concretas, tales como realizar autodiagnósticos en materia de accesibilidad de los espacios y ambientes favorables de trabajo, el establecimiento de iniciativas de reclutamiento enfocadas en estos dos grupos de la población, la designación de una persona de alta dirección como vocera de la empresa en materia de inclusión, la creación de grupos de afinidad para personas LGBTI o personas con discapacidad, entre otros.
A un año del inicio del programa, las empresas participantes lograron cumplir 25 de los 33 compromisos que tomaron a inicios de 2023. Por ejemplo, una de las empresas participantes se acercó a una asociación civil para capacitar a su personal en Lengua de Señas Mexicana con el fin de apoyar tanto a clientes como a empleados/as con discapacidad auditiva. Otra de las empresas buscó participar en ferias de empleo y bolsas de trabajo específicamente dirigidas a las personas LGBTI para promover sus vacantes.
A Grupo Xcaret se sumaron otras empresas como Clip, FEMSA, Genomma Lab, Grupo Neolpharma, HSBC, Iberdrola, Kavak, Mastercard, PayPal, Sempra Infraestructura y Siegfried Rhein.
Síguenos: