Recientemente, se llevó a cabo el panel alrededor del liderazgo femenino en el sector financiero, en el cual participaron 5 grandes personalidades en liderazgos: Daniel Becker Presidente de la ABM; Nicole Reich, Vicepresidenta de AMIS; Mónica Pascua, Directora de Investigación de la AMEXCAP; Bernardo González, Presidente de la AMAFORE; Claudia Corona, Co-líder del Club 30% México; y como moderadora Esmeralda Araiza, CEO de DT Latina.
En cuanto al por qué se debe impulsar la equidad de género en puestos de liderazgo desde el ámbito de la regulación financiera, Bernardo González, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE); además de ser catedrático y consultor en organismos como The World Bank, contestó lo siguiente:
“El que haya equidad de género en el liderazgo, es importante; más allá de que el 50% de la población mundial es femenino y 50% masculino y así debería permanecer en todas las industrias y campos económicos, también es un buen negocio”. Recalcó que es un buen negocio, pues en la medida en que las mujeres y hombres participan en una empresa, se obtienen visiones distintas, por lo que esa diversidad de opinión, contextos y perspectivas ayuda a las empresas a incrementar su productividad.
También mencionó que según datos del IMCO, si en México se sumaran 8.2 millones de mujeres para trabajar en el sector económico, el PIB incrementaría 15% más de lo estimado durante los próximos 8 años. A esto sumó que la equidad de género no solo es un buen negocio por esa razón; pues tomando en cuenta que la mitad de la población es femenina, afirmó que las mujeres toman más de la mitad de las decisiones de compra en el mundo. Por lo que si se incorpora a más mujeres en los equipos de diseño de productos y a la promoción, será fácil entender cómo hacer productos que sean un éxito en ventas.
“Desde el punto de vista del sistema financiero, la verdad es que quizás ahí es donde tenemos más pendientes para ser honestos, porque sí hay una participación importante de mujeres, pero no necesariamente en posiciones de liderazgo, y ahí creo que sí tenemos un reto como sector financiero” Indicó Bernardo; seguido de esto dijo que recordaba cuando era regulador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuenta que, durante la reforma del 2017, se les pidió a las empresas que eran emisoras, revelaran qué consejos contaban con participación de mujeres, entonces hubo mucha resistencia por parte de las empresas, para no mostrar que en realidad no había participación de mujeres, sin embargo, a la fecha se logró que las mujeres tuvieran mayor participación en los consejos.
Posteriormente, se le preguntó a Bernardo, cómo AMAFORE fomenta el liderazgo incluyente entre sus AFORES agremiadas, tomando en cuenta que desde la empresa promueven las inversiones responsables y la adopción de criterios que consideren factores ambientales, sociales y de gobernanza, así como la equidad de género. A lo cual contestó que crearon grupos para promover iniciativas de igualdad en conjunción con: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y el grupo interinstitucional que creó la Secretaría de Hacienda para la igualdad de género en entidades financieras.
Por último, Bernardo González le dirige un mensaje a las personas en liderazgo de las AFORES mexicanas, reafirmando que la industria está completamente comprometida para ser punta de lanza en las inversiones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) particularmente con una visión de equidad de género. “Si invertimos en empresas que realmente incorporen mujeres en la toma de decisiones, estamos invirtiendo en empresas que van a valer más a largo plazo” mencionó.
Además, recomienda tener indicadores para saber si realmente se están llevando a cabo las acciones para sostener la equidad de género, a tal grado de poder demostrar que efectivamente se están desarrollando estrategias para acrecentar la paridad de género. También invitó a que las personas abran su visión, sean empáticos y pasen por un proceso de reeducación en cuanto a temas de género, ya que, considera que desde la familia se aprenden conductas “micromachistas”, lo cual se debe erradicar.
Por todo esto y por su constante labor por fomentar la diversidad, equidad e inclusión, Bernardo recibió en este evento el reconocimiento GREAT LEADER FOR ALL.
Revive el panel ‘Líderes incluyentes a favor del liderazgo femenino’ a continuación:
Síguenos: