Síguenos:
Si en tu propiedad vacacional recibes a familias que llevan una carriola, turistas “senior” o personas con alguna discapacidad o limitación, y deseas brindarles la mejor de las experiencias, esto te interesa.
La Organización Mundial de Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), desarrollaron el “Manual sobre Turismo Accesible” que engloba pautas de intervención extraídas de la experiencia, de recientes estudios académicos, la normativa internacional y los avances tecnológicos y científicos llevados a cabo sobre la materia.
El Manual se divide en 5 módulos diferenciados que dan respuesta a las principales cuestiones sobre la accesibilidad en el turismo: contexto general, recomendaciones, principales áreas de intervención, indicadores para administraciones nacionales de turismo y buenas prácticas a nivel internacional.
En el Módulo 1 se establecen unas bases teóricas y una exposición de las barreras de accesibilidad que se pueden encontrar en las actividades relacionadas con el turismo, como lo son las propiedades vacacionales. Se pone de relieve un amplio abanico de beneficiarios del Turismo Accesible donde se destaca la aparición del “turista sénior” que desarrolla una actividad turística similar o superior a otros grupos de población y que presenta unas necesidades y demandas que requieren de medidas de accesibilidad.
En este primer módulo también se realiza un desglose de la repercusión económica de la accesibilidad en el turismo y una relación de datos estadísticos que prueban que la accesibilidad, además de un derecho, es una oportunidad de negocio cuantitativamente muy relevante.
Descarga aquí el Módulo 1 y está al pendiente de las próximas entregas para hacer de tu propiedad vacacional un destino para todas las personas y elevar tu ventaja competitiva en el mercado.
¿Qué es el Turismo Accesible?
Como se señala en este Módulo 1 del Manual, en la actualidad no existe una definición consensuada y aprobada internacionalmente del término Turismo Accesible debido a que es un concepto que ha experimentado una gran evolución durante los últimos años.
Algunos ejemplos de las nuevas definiciones del Turismo Accesible más holísticas, amplias e inclusivas, son:
1. “Turismo Accesible es el turismo y los viajes que son accesibles para todas las personas, con discapacidad o sin ella, incluyendo la discapacidad en movilidad, auditiva, visual, cognitiva o intelectual y psicosocial, las personas mayores y las personas con discapacidades temporales.”
2. “Turismo Accesible es el continuo empeño por garantizar que los destinos turísticos, productos y servicios sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, discapacidad o edad. Esto incluye lugares de interés turístico de propiedad pública y privada. Las mejoras no sólo benefician a las personas con discapacidad física permanente, sino también los padres con niños pequeños, viajeros mayores, personas con lesiones temporales, como una pierna rota, al igual que a sus compañeros de viaje.”
La tendencia actual es la de integrar dentro del concepto Turismo Accesible bajo el paraguas de un Diseño para Todos
aportando más factores globales como:
– ampliación de grupos de población implicados,
– nexo de unión entre discapacidad y personas mayores,
– a accesibilidad como un factor útil para el mayor número de personas posible,
– Diseño para Todos o Diseño Universal como herramienta para alcanzar la accesibilidad.
Una definición que ha sido utilizada en las publicaciones académicas más recientes al respecto y que incluye todos los conceptos expuestos anteriormente sería:
3. “El Turismo Accesible es una forma de turismo que implica procesos de colaboración planificadas estratégicamente entre las partes interesadas que permite a las personas con los requisitos de acceso, incluida la movilidad, visión, audición y capacidades cognitivas, funcionar de manera independiente y con equidad y dignidad a través de la prestación de los productos, servicios y entornos turísticos basados en el Diseño Universal.”
El beneficio de la accesibilidad en el turismo se hace patente en todas las personas a lo largo de su vida. En ellos se incluyen a personas con discapacidades permanentes y temporales, personas con condiciones médicas específicas, personas mayores y familias con niños pequeños.
Síguenos: