Recientemente se llevó a cabo el foro “Rumbo al 8M en turismo” en donde se tuvo la participación de Gustavo Bolio, Director de Recursos Humanos de Grupo Brisas, quien compartió cómo es que hablar de equidad es hablar sobre oportunidades y cómo es que éstas oportunidades tienen que ver con entender qué es lo que necesitan los hombres y las mujeres en términos equitativos y ser congruentes con los análisis de mercado que se realicen.
Gustavo compartió que Grupo Brisas realizó un análisis de mercado para poder asegurarse que las posiciones están tabuladas de manera correcta en términos de evaluación de puestos, y que el ser hombre y mujer no tiene nada que ver, lo que tiene que ver es cuánto vale el puesto en el mercado y cuánto se tiene que ganar en un mínimo, en una media y en una máxima, dentro de las responsabilidades para poder moverse al siguiente grado de responsabilidad dentro del tabulador organizacional.
De igual manera, Gustavo Bolio comentó que en la hotelería aún se encuentran muy pocas mujeres en posiciones ejecutivas. También señaló que se hizo un análisis de cadenas hoteleras enfocándose en cómo se estaba compitiendo, en el que se encontró que la presencia de la mujer es más importante en hoteles que son de business o de 3-4 estrellas que en los hoteles de 5 estrellas o de gran turismo, en donde el 90% de las posiciones están ocupadas por hombres, lo que significa que se tiene que comenzar a promover la capacidad y competencia de la persona.
Su rol como un líder varón en hotelería es el de ser inclusivo y ayudar a los equipos a irse formando en ese sentido de competencia, de igual manera, incluir a las mujeres en los equipos dándoles proyectos importantes y que los líderes sean embajadores de abrir las oportunidades para mujeres y de confiar en ellas.
Mencionó también que su rol como líder es ayudar a que exista equidad y un equilibrio en términos de conocimiento y capacidad y no de cuota, ya que normalmente se quiere cumplir con la cuota de género y no de capacidad y es ahí cuando se genera frustración ya que la persona “llega ahí por llegar y no porque tenía que llegar”.
“La mujer tiene capacidad y mucho conocimiento y le corresponde a los líderes varones elevarlo y seguirlo desarrollando y asegurarse de que en los equipos haya más mujeres”, expresó Gustavo.
Por último, mencionó que los retos y desafíos que se ha enfrentado es a los comentarios misóginos y a aprender a decirle a la gente que sea respetuosa, que ahora se vive una cultura de inclusión la cual hace que choque con la cultura y educación machista a la que la sociedad estaba acostumbrada.
Revive las aportaciones de Gustavo Bolio en el siguiente video:
Síguenos: