¿Te imaginas ir a un restaurante sin poder leer el menú? ¿U hospedarte en un hotel sin poder ver cuál es la puerta de salida a la playa?
Esta es la realidad de más de 11 millones de personas mexicanas, y por eso el 4 de enero conmemoramos el Día Mundial del Braille, para crear conciencia sobre la importancia de este sistema de lecto-escritura como un medio de comunicación para la plena inclusión de personas con discapacidad y con limitación visual.
En turismo esto es relevante pues:
En otras palabras, estamos desatendiendo a más de 11 millones de clientes potenciales y posible talento humano calificado si no consideramos a las personas con discapacidad y limitación visual en nuestra estrategia comercial y de Recursos Humanos.
Sí, 11 millones de clientes potenciales y posible talento humano, tan sólo en el mercado mexicano, pues Según la Organización Mundial de la Salud hay 216 millones de personas con discapacidad visual moderada y 36 millones con ceguera en el mundo.
Es el 4 de enero el Día Mundial del Braille en memoria del nacimiento del creador de este sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.
El braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.
El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
El uso del braille para documentos con texto es una excelente iniciativa, sin embargo, no debemos dar por sentado que todas las personas saben braille. Por eso debemos preguntar a la persona si una versión en digital le puede ser útil para compartírsela a través de códigos QR, mensaje de texto o correo electrónico en formato Word o HTML, accesible para lectores de pantalla electrónicos.
¿Cómo está tu empresa usando el braille para ser incluyentes con las personas con discapacidad y limitación visual?
¡Conoce y comparte a través del Programa Turismo Inclusivo MX!
Síguenos:
“Yo recuerdo, hace unos años, que estaba en una facultad de arquitectura y un alumno me dijo, ¿pero qué tiene que ver los derechos humanos si yo soy arquitecto? Aunque no lo crean, ahí hay una relación por la accesibilidad, cómo estamos edificando las casas, los edificios, las ciudades, para que sean accesibles y transitables para todas las personas; mayores, jóvenes o personas con discapacidad.” Esto mencionó Otto sobre la importancia que tiene el tema de la discriminación en cualquier sector profesional.