Síguenos:
Según el Estudio “Impulsando la Diversidad, Equidad e Inclusión” 8 de cada 10 empresas tienen iniciativas para fomentarlo. Además, un 65% de las empresas que consideran exitosa su estrategia de DEI capacitan a sus líderes en este tipo de liderazgo, comparado con solo un 9% de las que no lo hacen.
Pero, ¿Cómo se puede fomentar el liderazgo inclusivo en todos los niveles organizacionales? Aquí te compartimos algunas mejores prácticas.
En las capacitaciones en liderazgo inclusivo que impartimos, en las encuestas previas a los asistentes, más del 70% afirman no conocer su rol como líderes inclusivos, aunque sí desean aprenderlo. Esto demuestra que, muchas veces, la falta de compromiso se debe al desconocimiento.
Deloitte identifica seis características fundamentales en los líderes inclusivos:
1. Compromiso, creen firmemente en la diversidad e inclusión.
2. Coraje, aceptan sus errores y abrazan su vulnerabilidad.
3. Conciencia cognitiva, reconocen y mitigan sesgos.
4. Curiosidad, buscan aprender de perspectivas diversas.
5. Colaboración, valoran las contribuciones únicas de su equipo.
6. Inteligencia cultural, se relacionan efectivamente con personas de diferentes perfiles.
Jennifer Brown, experta en DEI, propone un modelo de cuatro etapas por las que los líderes pueden pasar:
En DT Latina hemos adaptado y enriquecido estos marcos para crear el Modelo Espiral Authentic Leaders for All®, que guía el desarrollo de liderazgos inclusivos en tres etapas:
La espiral tiene un punto inicial que es la Voluntad, pues claro está que el motor de toda transformación es el convencimiento genuino del individuo de querer comenzar el viaje.
En esta misma etapa, enfatizamos algo fundamental que es que: antes de ser líderes, son personas.
Para esta etapa, en los talleres que impartimos guiamos a las personas líderes a que identifiquen cómo a través de la DEI pueden lograr los objetivos propios de sus equipos y de sus áreas, y a su vez, los objetivos de la organización e incluso a descubrir nuevas oportunidades de negocio.
El modelo es una espiral porque no hay un punto final, es más bien un ciclo constante y que va hacia adelante, pues al contribuir al negocio a través de la DEI se empoderan para retomar con más fuerza la etapa individual la cual también beneficia a su rol en sus equipos y a su vez en el negocio, y así sucesivamente, haciendo un efecto positivo y sostenido que evoluciona con la práctica y el tiempo.
Crea un plan para formar liderazgos inclusivos que puedes desplegar de esta forma dependiendo de la estructura y tamaño de tu empresa.
El liderazgo inclusivo es como un barco que navega por océanos desconocidos. Tú tienes el poder de ser el faro que guía a esos barcos hacia horizontes más justos y con propósito.
Síguenos: