En México, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, sin embargo, es una fecha que no recibe tanta atención como otras y esto se ve reflejado a nivel comercial; un estudio hecho por National Retail Federation (NRF) revela que durante el año 2021, en Estados Unidos, se tenía planeado un gasto de 28.1 mil millones de dólares en regalos del Día de la Madre. Mientras que, para el Día del Padre, se calcularon 20.1 mil millones de dólares gastados en regalos. Al igual que se manifiesta a nivel comercial, se puede observar a nivel laboral, porque aunque esta celebración tiene lugar en domingo, quienes trabajan ese día, en algunos espacios no se les cuenta como un día pagado si deciden faltar. ¿Por qué existe esta diferencia y qué tiene que ver con el fomento de la paternidad consciente?
Histórica y culturalmente se ha pensado que el hombre tiene el primario como proveedor en la familia y la mujer tiene la total responsabilidad de cuidar a los infantes. En Estados Unidos, un estudio llamado Modern Parenthood, realizado por el Pew Research Center, expone que las mujeres invierten 14 horas semanales en cuidar a sus infantes, mientras que los padres solo dedican 7 horas semanales, disminuyendo la oportunidad de ejercer una paternidad consciente y responsable. Uno de los motivos por lo que ocurre esto, es que una gran proporción de empresas no fomentan prácticas para mejorar la convivencia entre padres e hijas o hijos.
Sin embargo, se han puesto en práctica nuevas actividades para que los padres puedan pasar más tiempo con sus infantes. Ejemplo de esto son las iniciativas de algunas empresas para brindar días adicionales y horarios más flexibles de trabajo posterior al nacimiento del bebé a los padres también, conocidas como licencias de paternidad. Esto no es exclusivamente bueno para los padres, pues también beneficia a las mamás y las familias, contribuyendo así a una equidad de género.
Las siguientes empresas están implementando cambios en sus modos de trabajo para fomentar un reparto de responsabilidades equitativo en sus colaboradores y eliminar los estigmas tradicionales que se tienen según los roles de género. Además, imparten una cultura de procuración familiar y equilibrio entre vida laboral y personal.
Estas son solo algunas empresas que llevan a cabo acciones para fomentar una paternidad responsable. En México aún no hay gran cultura laboral sobre estas oportunidades para los padres, de hecho, se están buscando acciones como extender los días de las licencias de paternidad y esto es una gran noticia, ya que los beneficios pueden ser muy buenos para las empresas mexicanas.
¿Te gustaría que tu empresa promoviera la paternidad responsable para contribuir a la equidad de género? ¡Conoce aquí nuestros servicios para reforzar tus iniciativas y prácticas en equidad de género, diversidad e inclusión!
Síguenos: